¿Qué es una dieta KETO?

La dieta Keto, o cetogénica, es un estilo alimenticio que se basa en la utilización de tus propias reservas de grasa para generar energía, sin depender de la glucosa como fuente energética.

Esto se puede conseguir de diversas formas, ya sea a través de la eliminación o disminución del consumo de carbohidratos en nuestra dieta o incorporando el Ayuno Intermitente a la misma. Este estado tiene numerosos beneficios para la salud, y estaremos hablándote acerca de el en distintos posts. Este tipo de alimentación es particularmente útil cuando se trata de perder el exceso de grasa corporal con porciones y alimentos que te dejen satisfecho.

El término keto, se deriva de ketonas (en inglés), o cetonas en español. Estas son pequeñas moléculas de energía, las cuales tu organismo utiliza como alternativa cuando no existe suficiente suministro de glucosa en sangre. Las cetonas se producen en el organismo cuando comemos muy pocos carbohidratos (los cuales se descomponen rápidamente en azúcares en sangre) y cantidades moderadas de proteína; de hecho el exceso de proteína también puede transformarse e azúcar en sangre.

Las cetonas son producidas por el hígado, a partir de la grasa y son muy útiles como combustible y fuente de energía en todo nuestro cuerpo, ¡y especialmente en el cerebro! Durante una dieta cetogénica, todo tu organismo cambia las fuentes de energía para poder utilizar la grasa de tu organismo. Cuando los niveles de insulina bajan lo suficiente, la quema de grasa se eleva. De esta manera se vuelve más sencillo acceder a tus depósitos de grasa para quemarlos generando energía.

Por lo tanto, esta es una de las pirncipales ventajas de llevar un estilo alimenticio cuyo objetivo sea alcanzar la cetosis nutricional: quemar grasa y utulizarla como combustible, lo cual nos puede ayudar a perder peso de manera saludable.

Sin embargo esta no es la única ventaja; el estar en cetosis nutricional también nos brinda numerosas ventajas de salud, tales como mayor claridad mental disminución de niveles de azúcar en la sangre y todos los beneficios que derivan de la eliminación de los azúcares añadidos y restricción de consumo de carbohidratos.